martes, 25 de enero de 2011

herramientas para carpinteria


Herramientas de carpintería
Para comenzar a hablar de carpintería podemos empezar por enumerar cuáles son las herramientas básicas requeridas para acondicionar en el taller. No se puede pensar en un taller de carpintería sin una mesa de trabajo fuertemente fijada. En principio se puede comenzar con una cantidad de herramientas mínimas, de buena calidad. Se parte con lo básico: martillo, serrucho, gubias, taladro y brocas para madera.
Es aconsejable invertir en herramientas de buena calidad dado que el uso muy intenso puede dañarlas y tener que volver a comprarlas. Además, las herramientas de buena calidad, sea para carpintería o cualquier oficio, si son compradas a fabricantes reconocidos, significará una compra garantizada contra defectos de fabricación y de materia prima. Respecto de las herramientas eléctricas (por ejemplo, sierra caladora, lijadora orbital, taladro)  algunas son indispensables en carpintería, y cuentan en su etiqueta de fábrica con la especificación acerca del voltaje, velocidad en el uso, tipo de corte, etcétera. En general, vienen con un kit acompañando la máquina, que trae distintos apliques para facilitar las tareas de carpintería. Es necesario verificar en ellas, por ejemplo, que cuenten con un cable de conexión e interruptores adaptados para trabajos pesados. Es recomendable en carpintería el uso de una caja de herramientas que podrá ser de hierro, chapa o plástico duro. Estas cajas vienen con bandejas y compartimentos del mismo material de la caja para ubicar desde tornillos hasta cintas métricas, reglas, lápices, etcétera. En todo trabajo de carpintería son fundamentales los elementos de medición para calcular de manera precisa ángulos y distancias. Por ello, entre las herramientas de carpintería es necesario mínimamente tener además metros metálicos, escuadra y un nivel, y hasta un cordón marcador para mediciones de longitud vertical.
Herramientas de carpinteríaLas herramientas de carpintería que pueden emplearse durante los trabajos de renovación o restauración son tan variadas como los diferentes procesos que se realizan. Muchas de ellas se utilizan para otras técnicas decorativas y diversos oficios como la tapicería o la pintura decorativa.
Otro tipo de herramientas de carpintería, propias de la restauración, se utilizan también para la restauración de papel o pintura. Será imprescindible conocer las particularidades de cada herramienta para escoger aquella que se adecué a nuestras necesidades.
La mayoría de las personas ya tendrá algunas herramientas de carpintería a su disposición: un destornillador, un martillo, o algunos pinceles viejos perdidos en la parte trasera del cajón de los cubiertos. Otras más organizadas tendrán una caja de herramientas llena de elementos recordatorios de arreglos en casas anteriores. Si no desea convertirse en un entusiasta del rubro "Hágalo usted mismo", vale la pena que tenga una pequeña colección de herramientas de carpintería básicas a mano para realizar tareas simples, como colocar un estante, arreglar la guía de un cajón o colgar un cuadro. En general, las herramientas se dividen en dos categorías: las de "mano" y las "eléctricas".
Las herramientas de mano son las que no requieren ninguna conexión eléctrica, en otras palabras, uno tiene que realizar todo el trabajo, ya que a diferencia de las herramientas eléctricas, sólo requieren un codo bien aceitado. Estar equipado con las herramientas de carpintería adecuadas es un "deber": no se puede realizar un trabajo exitoso sin el equipo adecuado. Esto no significa que haya que salir corriendo a comprar cuanta herramienta haya disponible. Como le diría cualquier entusiasta de los trabajos de "Hágalo usted mismo", una caja de herramientas bien equipada se va armando lenta y amorosamente a lo largo del tiempo, pieza por pieza, de acuerdo con las tareas o arreglos que se van presentando.
Una gran cantidad de propietarios no tendrá una relación tan estrecha con sus cajas de herramientas, por lo tanto lo mejor será agregar un elemento a la colección básica cuando lo necesite. Sin embargo, hay algunas absolutamente "necesarias" que todo propietario debe tener. Lea lo siguiente para ver qué necesita comprar para comenzar con una colección básica o para ver qué le falta a su caja de herramientas de carpinteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario